Rabdomiólisis

Útimamente hay bastante controversia sobre un artículo escrito por Eric Roberson, donde de manera muy arbitraria dice textualmente que el CrossFit puede matarte.

La controversia se generó principalmente por la historia de una fisioterapeuta, la cual tras entrenar CrossFit, sufrió un caso de Rabdomiólisis aguda que la tuvo  hospitalizada por más de una semana en estado muy grave.

Las historias de Rabdomiólisis que leí son muy dramáticas, sin embargo estos casos son bastante raros. Afortunadamente no todas terminan de manera brutal y  un buen ejemplo es la publicada aquí, titulada: “YA ME CARGO EL PAYASO”, un caso de Rabdomiólisis leve.

Antes de tener juicios y opiniones amarillistas sobre los riesgos que implican ciertas disciplinas deportivas y como van o no a matarte, debemos informarnos con bibliografía seria.

¿Qué es Rabdomiólisis?

Primero que nada hay que definir Rabdomiólisis: es un síndrome que cursa con debilidad muscular próximal, mialgias, edema muscular y emisión de orina rojiza (falsa hematuria) y enzimas musculares CK aumentadas más de 100 veces.

Este cuadro es poco frecuente, sin embargo puede presentarse tras infecciones intensas, traumatismos graves o ejercicio físico intenso; causando insuficiencia renal aguda.

Esta insuficiencia renal está provocada por la ruptura de fibras musculares, dejando libre el potasio intracelular y la mioglobina, todas estas moléculas son muy “grandes” y muy “numerosas”, por lo que el riñón no puede excretarlas de manera efectiva cayendo en este fallo renal, esta situación es muy grave y requiere manejo hospitalario.
No existe actualmente un tratamiento específico, pues la principal manifestación es a nivel renal, por eso el clásico dibujo de el “Tio Rhabdo” (derivado de Rhabdomyolysis, nombre en inglés de la enfermedad) de un payaso con un riñón en el piso y conectado a una diálisis.

>Me parece que se le está dando mala propaganda y se está culpando al CrossFit sin saber que la Rabdomiólisis ocurre también en otras disciplinas como:  fútbol americano, triatlón, maratón, entre muchas. El practicar cualquier deporte genera riesgos, si eres futbolista probablemente te lesiones los ligamentos cruzados, si eres tenista estas expuesto a Epicondilitis o codo de tenista… Todo tiene un riesgo, simplemente hay que ser cuidadosos.

Al practicar CrossFit llevas a tu cuerpo al límite, quieres cargar más, ser más rápido, mejorar tu PR, ¡Volverte RX en todo!, Pero hay que asimilar que toma tiempo y que hay ciertas señales que debemos escuchar.

_MG_9156

Primero que nada, apóyate en tu Coach. Normalmente son un poco nazis, pero tienen la responsabilidad de vigilar que tanta carga toleras, cómo estás ejecutando los ejercicios y cuándo estás llegando al límite para descansar un poco. Idealmente te interrogan sobre tus lesiones y que otras disciplinas realizas para no ponerte en riesgo de sobreejercitarte.

Los factores de riesgo para presentar Rabdomiólisis son principalmente los ejercicios excéntricos (un ejemplos son los SQUATS, ese movimiento genera una distensión excéntrica a nivel de cusdriceps), entrenar en climas muy húmedos o con temperaturas muy altas, hidratación insuficiente;  ya que todo esto genera deshidratación y disminuye el volumen de filtrado en el glomérulo renal.

Signos de alarma

Presentar inflamación muscular que no cede y no permite los movimientos naturales del cuerpo, o el orinar color Coca Cola implica ir de manera urgente al hospital.

El verdadero secreto es escuchar a tu cuerpo, hidratarte bien y descansar lo necesario. Recuerda: ama al CrossFit, ¡Pero no hay que morir de amor!.

 

Fuente: rxmagazzine.co


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /homepages/24/d341184821/htdocs/barniacs/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 399

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *